El microlab
suena en La Boquilla

Sonema

Técnica: Instalación - Performance.
Dimensiones: Variables.
Año: 2015.

Entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre de 2013 se llevo a cabo en la ciudad de Cartagena el micro-laboratorio de sonido “Artesanías Sonoras: Microlab_Cartagena”, una propuesta del grupo Sonema (www.sonema.org) en colaboración con el Colectivo Octavo Plástico (colectivooctavoplastico.blogspot.com) y con apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, el Centro de Formación de la Cooperación Española, Lompley, la Fundación Príncipe Claus y la Fundación El Criollo Producciones.

Las actividades de este microlab tuvieron como sede principal Puerto Contemporáneo, espacio alternativo para las artes, que propicia intercambios académicos, residencias artísticas, exposiciones y proyectos colaborativos interdisciplinarios en la zona de La Boquilla. Y fué precisamente la comunidad de este sector cartagenero la principal involucrada en los talleres lúdico-prácticos del encuentro (Hecho a mano y Bici máquinas sonoras), cuyos principales objetivos son:

1. Propiciar el encuentro de diversos actores sociales en torno al trabajo con el sonido y su reconocimiento como voces fundamentales para la construcción de una realidad.

2. Proporcionar varias lecturas del espacio público y fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes, reconociendo las apropiaciones ya existentes a través de lo sonoro.

3. Desafiar el paradigma existente sobre una Cartagena turística y encapsulada dentro del casco antiguo, que ha excluido al resto de la ciudad de procesos culturales y artísticos con un gran potencial transformador.

4. Evidenciar la importancia trascendental de valorar un proceso y sus devenires, antes que juzgar las iniciativas artísticas únicamente por los resultados finales.


El microlab comenzó del 31 de octubre con un taller de Terapia de Tambores/Drum Therapy, dirigido por Istvan Dely, en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Sonema es un grupo abierto, interdisciplinar y colaborativo para el encuentro de experimentos, prácticas y teorías alrededor del sonido. Plantea como metodología el trabajo a partir de la experimentación y la interferencia propositiva, con el objetivo de alcanzar puntos de disolución, creación y redefinición libre de la materia sonora. Está conformado por un núcleo central de integrantes sin fronteras fijas, siempre abierto a colaboraciones, al trabajo en red y a saltarse barreras disciplinares. El alcance cultural y social que tiene el sonido, artificial o natural, es uno de sus ejes prioritarios de investigación y acción. La experiencia es la dinamica para reflexionar, cuestionar y reconsiderar desde lo sonoro la conformación y aprehensión del espacio público, la idea de patrimonio e identidad, la referencialidad sensorial del entorno, la conformación de la memoria e incluso la capacidad de comunicar y reivindicar.

El colectivo Octavo Plástico se plantea como un espacio laboral en constante construcción en donde cuatro individuos de planta y mucha más gente, adelantan un que-hacer creativo y a la vez investigativo sobre el sonido y sus variantes, la escucha, la imagen y la palabra libre, sonora y escrita. Estos trabajos le han valido para estar vinculado en proyectos como el 14 Salón regional de Artistas del Caribe, Memorial de Voces en colaboración con la periodista francesa Christine Renaudat, 90 KM en colaboración con el artista Samario Oscar Leone y DE _A PIE propuesta en desarrollo y construcción ganadora de la Beca de Creación en Artes Visuales otorgada por el IPCC en 2012.

Adicionalmente, en el marco del microlab, se desarrollaron dos intervenciones en el espacio público, que comprenden áreas del barrio Getsemaní y la Playa y calles de La Boquillá.

Sonema, El microlab suena en La Boquilla Residencia artística, La Boquilla Cartagena Sonema, El microlab suena en La Boquilla Residencia artística, La Boquilla Cartagena Sonema, El microlab suena en La Boquilla Residencia artística, La Boquilla Cartagena Sonema, El microlab suena en La Boquilla Residencia artística, La Boquilla Cartagena