Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes.

Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes, es una plataforma dedicada a la creación, investigación y circulación de contenidos sobre arte contemporáneo. Entre sus proyectos, se encuentran residencias artísticas, laboratorios de creación, exposiciones, procesos editoriales y una emisora web. La plataforma se concibe como un centro de reflexión y creación que entabla un diálogo con el contexto actual del arte en Colombia y Latinoamérica, asimismo, busca establecerse como un lugar alternativo para la formación, creación e investigación de Arte Contemporáneo y consolidar una plataforma de circulación, exhibición y promoción de obras y artistas.

Las residencias Artísticas ubicadas en el corregimiento de La Boquilla de la ciudad de Cartagena, tienen como eje de trabajo los conceptos de Arte, Tecnología y Territorio, con un enfoque de experimentación y desarrollo de nuevos lenguajes y medios artísticos. Este proyecto, surge a partir de la carencia y por ende necesidad de espacios independientes en el Caribe colombiano, creando un circuito independiente que descentralice e invierta los flujos de producción de arte en el país. Es así, como hemos identificado diversas necesidades del contexto artístico local, siendo una dificultad general de los artistas, el no tener espacios de creación y exhibición fuera de las instituciones, las cuales, están inmersas en proyectos de artistas con trayectoria, a menudo retrospectivas o colectivas de grandes nombres, dejando poco campo para proyectos de intervención in situ, investigación, experimentación y promoción de artistas emergentes y de mediana trayectoria.

Por consiguiente, Puerto Contemporáneo apoya proyectos experimentales y alternativos en las fases de producción, postproducción y circulación. Conjuntamente, realizamos investigación sobre arte en el Caribe, un territorio rico en actores culturales y que recién empieza a mirarse y consolidarse como un centro de pensamiento estético, con características propias que le permite generar diálogos con otras regiones, incluso articularse con el gran Caribe como región de pensamiento y creación, prueba de ello, es la realización del XV Salón Regional de Artistas,Zona Caribe, Curaduría Arte Corrosivo (www.artecorrosivo.org).

Desde el 2013, bajo el formato de Residencias Artísticas, se han realizado 18 proyectos entre: arte sonoro, intervención en espacio público, dibujo, fotografía, video, arte electrónico, gestión cultural, performance y arte relacional, asimismo, dos exposiciones en Cartagena y Bogotá, dos publicaciones de arte y un proyecto de Radio Web denominado La Radio Criolla (www.laradiocriolla.org), emisora dedicada a propiciar diálogos en torno al arte contemporáneo, con este proyecto, Puerto Contemporáneo fue seleccionado como espacio independiente en la sección de Artecámara de ARTBO 2016. Todo lo anterior, ha generando una memoria en texto, audiovisual y fotográfica que consolida un archivo de libre consulta a investigadores y artistas en (www.puertocontemporaneo.org).

Ricardo Moreno1

1     Ricardo Moreno es Maestro en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Candidato al título de Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitecturay la Ciudad, Universidad Nacional de Colombia.

Puerto Contemporáneo Residencias artísticas, La Boquilla Cartagena Puerto Contemporáneo Residencias artísticas, La Boquilla Cartagena Puerto Contemporáneo Residencias artísticas, La Boquilla Cartagena