Sede Fauna Honda
Puerto Contemporáneo

Descripción general del proyecto



El proyecto Fauna, consiste en la activación de un espacio físico (casa), como centro de creación y pensamiento. Ubicado en uno de los municipios declarados patrimonio de Colombia, como es Honda - Tolima, Fauna mediante la realización de residencias artísticas, conversatorios y exposiciones, apela a crear un escenario de reflexión y critica a los sistemas de progreso y desarrollo instaurados desde la colonia, y como estos se mantienen o desaparecen con el paso de las diferentes épocas, hasta llegar a la actual democracia capitalista que conforma el estado Colombiano.

En Honda, se evidencia como la idea progreso va transformando, a lo largo de los años, el entorno inmediato donde se inicia un asentamiento humano, dado que, su fundación obedece a la relación de los primeros colonos con el rio Magdalena, estableciendo múltiples conexiones tanto de alimento como de transporte y comercio, que posteriormente transforman el entorno natural en cultural, ocasionando que sus principales funciones decayeran notablemente, en términos pragmáticos, el rio ya no alimenta a la población, ni sirve como un efectivo medio de transporte de pasajeros o carga, estancándose como un pueblo congelado en el tiempo, que ya no aporta significativamente al desarrollo de la economía local o nacional, como lo hizo hasta comienzos del siglo XX.

En relación a lo anterior, surge una pregunta que es recurrente al plantearnos nuestro lugar como especie: ¿Qué nos da el poder y derecho sobre los demás animales y su entorno?. Sin embargo, en este cuestionamiento recaemos en negación, pues nos sitúa por fuera del reino animal. En consecuencia, el antropocentrismo determina nuestra actuación / dominación sobre el resto de seres que habitan el planeta y la forma en como transformamos los diferentes ecosistemas, anteponiendo los fines del hombre por encima de cualquier otra cuestión y este proceder ha llevado al planeta, particularmente para el proyecto al rio Magdalena, a un punto crítico para su supervivencia, dejando el egoísmo y la autoenaltación como principales características del Ser humano, prevaleciendo sobre el bienestar colectivo de todas las especies y el desarrollo sostenible del planeta.

En conclusión, el modelo de Fauna gira entorno a las residencias artísticas y surge a partir de la escases y por ende necesidad de espacios independientes que descentralicen las practicas artísticas y propicien la creación y pensamiento frente a problemáticas territoriales, donde se articulen procesos de creación, intercambio, gestión, investigación y exhibición, construyendo un circuito independiente que descentralice e invierta los flujos de producción de arte en el país. Por ello, plantea sus residencias artísticas como una oportunidad de crear, enseñar e investigar a partir de la interacción entre artistas, la comunidad y el territorio, pero de una forma cotidiana, donde el convivir y el compartir marcaran los procesos artísticos. Para ello, se realizan ciclos de residencias simultaneas de 4 a 6 artistas, con una duración de 15 días (aproximadamente, depende de la modalidad) en donde los residentes compartirán tanto el espacio vital como el creativo, propiciando que, mediante la convivencia diaria, los proyectos se permeen y se retroalimenten entre si.

La estancia comprende tres etapas: investigación, pedagógica/creación y una socialización, muestra o exposición, según las características de cada propuesta. Paralelamente se realiza difusión permanente de las actividades del espacio en redes sociales, medios y web. La casa donde se llevarán a cabo las residencias tiene la característica de que se encuentra en un pueblo intermedio entre la vida de ciudad y de campo, siendo un espacio propicio para la observación, la lectura y la creación.

Cada proyecto (residencias, talleres y exposiciones) tendrá un micro sitio web en http://puertocontemporaneo.org/sede-fauna-honda.html que documentara el proceso y resultados finales. Por otra parte, Fauna cuenta con la articulación de la emisora web y plataforma de difusión La Radio Criolla, www.laradiocriolla.org, emisora web de critica y diálogos de arte contemporáneo, con la que se crearan dos programas radiales en formato podcast, en los que se pondrán en debate y dialogo las propuestas creativas de los artistas y el espacio con el contexto artístico local. Asimismo, se contempla una exposición final de los resultados de las residencias en la sala temporal del Museo del Rio Magdalena, durante el marco de la muestra se realizara un conversatorio sobre los proyectos desarrollados en este ciclo 2018 y se programaran visitas guiadas con colegios e instituciones.

Para seleccionar los artistas residentes que acompañaran a los proponentes del proyecto, se llevara a cabo convocatoria publica.


Pertinencia de la propuesta en el contexto local y nacional



La pertinencia de Fauna en el contexto local y nacional es propiciar la creación de arte contemporáneo en un municipio donde no hay tradición ni espacios de formación dedicados a esta practica artística, asimismo, poner sobre la mesa problemáticas fundamentales que padece el territorio y sus habitantes para luego generar diálogos y reflexiones sobre estas, contribuyendo significativamente a la construcción de pensamiento critico sobre el municipio, la historia, la economía, el ideal de progreso y el medio ambiente.

Por otra parte, generar movilidad de artistas para crear proyectos en sitio especifico, amplia y diversifica el panorama del arte contemporáneo en Colombia, aunque existen diferentes espacios en Colombia que trabajan alrededor de esta metodología, actualmente en el territorio de Honda no se encuentra funcionando ninguno, existiendo la necesidad de pensar este territorio desde las artes plásticas y visuales, asimismo, al articularse con el Museo del Rio Magdalena para la exposición final, se crea un vinculo, dialogo e intercambio con la población local, dado que se espera programar visitas de colegios, e instituciones para involucrarlos activamente en proyecto.

Asimismo, la propuesta de documentar independientemente cada residencia en un micro sitio web, la exposición final y realizar dos programas radiales, contribuirá a crear un acervo documental que de cuenta de las practicas artísticas contemporáneas en contexto y sitio especifico, constituyéndose en si misma como un documento de consulta para proyectos e investigaciones que aborden estas temáticas.

En conclusión, los proyectos no están restringidos a técnicas ni contenidos, el espacio lo que busca es abrir la posibilidad de explorar y experimentar en el territorio, bajo una mirada critica hacia las problemáticas que padece, pero a su vez, proponiendo o generando reflexiones que conlleven a tomar conciencia sobre las mismas.


Características del espacio



Fauna cuenta con una sede física en el municipio de Honda, esta dotada con tres habitaciones, sala, comedor, terraza, taller, piscina y cocina, se encuentra ubicada en un barrio residencial del pueblo, a una pocas cuadras del centro histórico.


Directores

Rodrigo Echeverry
Ricardo Moreno

Infraestructura Puerto Contemporáneo, Honda Infraestructura Puerto Contemporáneo, Honda

Plano Casa

Infraestructura Puerto Contemporáneo, Honda

Plano Piscina

Infraestructura Puerto Contemporáneo, Honda

Plano Terraza