Residencia
Curatorial

Santiago Rueda

Para el ciclo de residencias artísticas 2017, se invito al curador Santiago Rueda* con el objetivo de desarrollar un proceso de acompañamiento a artistas locales mediante la realización de una residencia Artística de 24 horas en las instalaciones de Puerto Contemporáneo. En ella se realizó un visionado expandido de portafolios, charla de gestión de redes colaborativas en Arte Contemporáneo y tres presentaciones de proyectos: Investigación sobre Arte y conflicto ¨Estrategia de Respuesta rápida¨ , Laboratorio BX y residencias de creación en Puerto Contemporáneo 2017.

Cada artista local tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo y recibir retroalimentación de su obra y posible direccionamiento para su inserción en circuitos de circulación de las Artes Plásticas y Visuales.

Además de Rueda, la Residencia conto con el asesoramiento y participación de Ricardo Moreno director de Puerto Contemporáneo, Wendy Pérez Mattos directora de la fundación ARTVI y Laurent Chiffoleau** (Francia) director del Laboratorio Bx.

Asimismo, en la Institución Universitaria Bellas Artes de Cartagena ¨UNIBAC¨ se llevo a cabo el evento de académico ¨Circuito artístico colombiano y procesos de internacionalización de Arte Contemporáneo.¨ El evento se realizó en el auditorio Pierre Daguet, en donde se llevo a cabo un conversatorio y debate sobre la importancia de la academia y las instituciones en el desarrollo de la carrera de un artista y su relevancia en los circuitos de exhibición tanto nacionales como internacionales. Por otra parte, se presentaron: la Investigación sobre Arte y minería ¨Desminado¨ y los procesos de las residencias de creación en Puerto Contemporáneo 2017.

El evento académico, La residencia del artista Nelson Fory y la residencia de 24 horas fueron desarrolladas en conjunto por las fundaciones El Criollo Producciones y ARTVI, en el marco de los proyectos Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes y la beca de creación y circulación nacional "Ruta Cultural de la Hermandad Afrocaribe".

Como socializaciones y espacios de dialogo que complementaron y apoyaron la circulación de los procesos de creación de las residencias artísticas, se realizaron dos programas radiales en la emisora de diálogos y critica de Arte Contemporáneo La Radio Criolla, el primer programa se grabo durante los primeros días de la residencia con el animo de ver las expectativas y posibilidades de creación de los artistas, al confrontar sus proyectos con el territorio y el segundo programa se realizo, el ultimo día de la residencia con el objetivo de analizar el desarrollo de los proyectos y el aporte de esta experiencia al proceso de cada artista y a su ves, mostrar los resultados plásticos creados durante su estancia en Puerto Contemporáneo.

http://laradiocriolla.org/LaRadioCriolla-No_12.html

Asimismo, en la Institución Universitaria Bellas Artes de Cartagena ¨UNIBAC¨ se realizo un cierre en el Aula de Audiovisuales, en donde el curador, el director del espacio y los artistas residentes compartieron su experiencia de estar en residencia y mostraron los avances de su creación realizada en el territorio.

* SANTIAGO RUEDA FAJARDO
Bogotá (1972)
PH. D Cum Historia, Teoría y Critica de arte.
Autor de los libros Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia (2005), Una línea de polvo, Arte y drogas en Colombia, (2008), Furor Mineral: A idade da terra, ultima película de Glauber Rocha (2012), La fotografía en Colombia en la década de los setenta, (2014) y Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contacto (2015).
Curador de diversas exposiciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. Actualmente trabaja como Investigador y Curador in(ter)dependiente.

** Laurent Chiffoleau
Director del Laboratorio Bx desde el cual se desarrollan rutas culturales e intercambios desde hace tres años. Sus obras se encuentran basadas en cuatro lineamientos artísticos: dibujo en exteriores - murales, pinturas en gran formato, escenas de vida y arte digital de las imágenes fotográficas de sus obras. Es un artista polifacético que utiliza como herramienta la imaginación para plasmar las emociones del ser, su reflexión y posicionamiento en una sociedad con acciones de interconectividad y culturización.

Santiago Rueda - Residencia 24 Horas Santiago Rueda - Residencia 24 Horas Santiago Rueda - Residencia 24 Horas Santiago Rueda - Residencia 24 Horas