Residencias
Artísticas

2017

Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes.



Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes, es una plataforma dedicada a la creación, formación, investigación y circulación de contenidos sobre arte contemporáneo, entre sus actividades, se encuentran residencias artísticas, laboratorios de creación, exposiciones, procesos editoriales y una emisora web. La plataforma se concibe como un centro de reflexión y creación que entabla un diálogo con el contexto actual del arte en Colombia y Latinoamérica, bajo los pilares conceptuales de Arte, Tecnología y Territorio, con énfasis en el desarrollo de nuevos lenguajes y la experimentación creativa, se concibe como un lugar alternativo a las instituciones del arte.

El proyecto de residencias artísticas ubicado en el corregimiento de La Boquilla de la ciudad de Cartagena (Colombia), surge a partir de la carencia y por ende necesidad de espacios independientes en el Caribe colombiano, donde se articulen procesos de creación, intercambio, gestión, investigación y exhibición, creando un circuito independiente que descentralice e invierta los flujos de producción de arte en el país. En consecuencia, plantea sus residencias artísticas como una oportunidad de crear, enseñar e investigar a partir de la interacción entre artistas, la comunidad y el territorio, pero de una forma cotidiana, donde el convivir y el compartir marcara los procesos artísticos. Para ello, realiza ciclos de residencias simultaneas de 4 a 6 artistas, con una duración de 22 días (aproximadamente, depende de la modalidad) en donde los residentes compartirán tanto el espacio vital como el creativo propiciando que mediante la convivencia diaria los proyectos se permeen y se retroalimenten entre si. La estancia comprende tres etapas: investigación, pedagógica/creación y una socialización, muestra o exposición, según las características de cada propuesta. Paralelamente se realiza difusión permanente de las actividades del espacio en redes sociales, medios y web.



Proyecto 2017



Para el 2017, se trabajo bajo un formato de creación con énfasis en nuevos medios (video, audio y electrónica), y como eje transversal la exploración del territorio, para ello, realizamos un campus en el que se desarrollaron 6 residencias artísticas, cuatro de creación y dos curatoriales, las primeras se realizaron mediante laboratorios de creación experimental, estos tienen un tiempo y recursos fijos que le proporcionan a los artistas residentes, un campo de acción para desarrollar sus proyectos artísticos.

El concepto de campus hace referencia a un periodo corto pero intensivo (tres semanas), en el que se realiza una inmersión en el territorio y los participantes se encuentran en constate transito entre investigación, creación y circulación. Este formato es propicio en nuestro espacio, ya que al ser una residencia artística, los artistas viven en las instalaciones de Puerto Contemporáneo y estarán en constante contacto con el territorio y su comunidad, artistas en residencia, el equipo asesor de la fundación, un curador permanente y otro invitado y artistas locales.

Artistas participantes

Nelson Fory
Julián Santana
Gabriel Zea
Ricardo Moreno

Curador Invitado

Santiago Rueda

Armatostre armando circuito Synth + Mar Armatostre armando circuito Synth + Mar Armatostre armando circuito Synth + Mar
Armatostre armando circuito Synth + Mar

La Radio Criolla

laradiocriolla.org

Como socializaciones y espacios de dialogo que complementaron y apoyaron la circulación de los procesos de creación de las residencias artísticas, se realizaron dos programas radiales en la emisora de diálogos y critica de Arte Contemporáneo La Radio Criolla, el primer programa se grabo durante los primeros días de la residencia con el animo de ver las expectativas y posibilidades de creación de los artistas, al confrontar sus proyectos con el territorio y el segundo programa se realizo, el ultimo día de la residencia con el objetivo de analizar el desarrollo de los proyectos y el aporte de esta experiencia al proceso de cada artista y a su ves, mostrar los resultados plásticos creados durante su estancia en Puerto Contemporáneo.

http://laradiocriolla.org/LaRadioCriolla-No_12.html

Asimismo, en la Institución Universitaria Bellas Artes de Cartagena ¨UNIBAC¨ se realizo un cierre en el Aula de Audiovisuales, en donde el curador, el director del espacio y los artistas residentes compartieron su experiencia de estar en residencia y mostraron los avances de su creación realizada en el territorio.

Armatostre armando circuito Synth + Mar