REC
Dibujos de Iván Navarro.
Exposición individual.

Técnica: Carboncillo sobre papel Fabriano.
Dimensiones: Tabloide
Ciudad/Año: 2016

REC - Dibujos de Iván Navarro. Exposición individual, RAT TRAP Bogotá Julio – Agosto de 2016

El deseo de mirar la intimidad de otros, como el deseo de esos otros por hacerla publica, es el origen de esta serie de dibujos, donde Navarro asume la posición del Voyeur, estableciendo por un lado, una mirada omnipresente que registra el acto sexual y decide que plasmar en su obra y por otro, como interprete de una imagen compartida al convertirla en dibujo.

En la creación de esta serie, el artista toma decisiones estéticas como el uso del alto contraste y el fondo rojo, emulando lo prohibido, lo grotesco, lo sado y lo gore, asimismo, se nutre del acervo del cine porno, apropiándose de encuadres, planos e iluminaciones propias de este tipo de narrativa audiovisual, que sumado a una intención de resaltar ciertas partes del dibujo, señala puntos de tensión y foco, los cuales recaen sobre objetos, vestuarios o cuerpos para así extraer la esencia del acto sexual en un solo fotograma.

Los contenidos eróticos y una estética minimalista, han sido recurrentes en la obra del artista, sin embargo, con el paso del tiempo, se evidencia una depuración en su lenguaje que le permite ser contundente en su propuesta plástica, poniendo en manifiesto una sexualidad no convencional dentro de los parámetros fijados por una sociedad conservadora, planteando el lugar del arte como un escenario transgresor que permite reconocer una parte vedada pero mas común de lo que se cree.


Ricardo Moreno
Curador

REC, Dibujos de Iván Navarro, Exposición individual. Curaduría Ricardo Moreno, RAT TRAP REC, Dibujos de Iván Navarro, Exposición individual. Curaduría Ricardo Moreno, RAT TRAP