Buscando las aguas altas
Luisa Roa

Título:Buscando las aguas altas
Técnica: Instalación audiovisual
Dimensiones variables
Año: 2021

Buscando las aguas altas



Este proyecto surge desde la pregunta por la diferenciación a la que tradicionalmente estamos acostumbradas y acostumbrados a hacer entre cultura y naturaleza, como si nuestro universo se debatiera en una configuración dualista: confrontando elementos antagónicos y estableciendo relaciones de dominación.

Nuestra era ha sido denominada el Antropoceno, un momento crítico en el que nos hemos percatado de que lo que designamos como naturaleza es un recurso finito y una entidad a la que un sistema de intercambio ha sometido a una relación extractivista. Esta construcción tradicional de categorizaciones y antagonismos: natural- artificial, objetos- entidades vivas, civilización- barbarie, tecnología- naturaleza, nos ha encaminado hacia un entramado de relaciones de poder, que tiene como objetivo fines utilitarios y pragmáticos, imposibilitando la proposición de cosmogonías particulares y desdeñando aproximaciones y narrativas al margen de una explicación hegemónica de la realidad y el universo.

Así pues, esta propuesta es una búsqueda y una pregunta por establecer un diálogo con aquello que llamamos naturaleza, entendiendo que este gesto intenta cuestionar las jerarquías entre lo que llamamos natural y artificial.

Para su ejecución estuve visitando paramos donde se pueden encontrar aguas de pagamento, lo que Silvia Rivera Cusicanqui llama las aguas altas. Durante este proceso me fui encontrando con narraciones, seres y personas que me ayudaron a ir tejiendo este hilo de experiencias y pensamientos. Fui al encuentro de lugares donde las heridas del progreso son latentes: durante la primera mitad del siglo XX, una de las lagunas de Siecha fue atravesada por un túnel por el que pretendían vaciarla, con el objetivo encontrar el supuesto oro que los indígenas habrían depositado en ella. Y en Laguna Verde, en el complejo de los paramos de Guerrero, es posible encontrarse con las canteras producto de la extracción de piedra.

Esta es una acción que se ubica en el comienzo de una pregunta más grande, en la que el cantar, caminar y escuchar son acciones determinantes.

Proceso de creación 2021.




FESE 2021