Laboratorio 4
Ludovico Droogie

Recorridos imaginarios

Laboratorio 4, Recorridos imaginarios por Ludovico Droogie

El laboratorio plantea la idea de desarticular los registros fijos o reales en el tiempo de un espacio específico (La Boquilla en este caso). Entrar en el rol de desconocer y desaprender todo conocimiento y experiencia o usar estas y a partir de ese desorden de información, escrita, sonora, visual/cartográfica de la zona de La Boquilla, plantear una reconstrucción aprovechando los constantes para hacer un encuentro entre estas variantes superficiales de su condición turística / comercial con la de barrio o sector tradicional pesquero.

Cómo ejemplo tomo el caso de Edgar Allan Poe, al escribir "Asesinato en la Rue Morgue" la cual describe un misterio policíaco en un barrio en París. Dicho escrito tiene la peculiaridad de ser creado bajo ideas y recursos informativos, que Poe, tuvo a la mano como lecturas de novelas francesas, artículos o información de periódico, así como descripciones e imágenes, logrando confundir si este era francés, con la curiosidad de que el nunca fue a Francia, mucho menos a Paris y terminó siendo pionero de este género en la cultura Francesa.

  1. Uso de material como fuente informativa: noticias, reseñas, libros, ensayos o algún texto sobre el lugar, así como el uso de fotografías, videos o plataformas como el Google Map o Street. (también el uso de material análogo escaneado, fotografiado, etc.) pueden ser de ayuda para acercarse al territorio de La Boquilla, sin nunca ir o haber estado allí.

  2. Las herramientas recomendadas a usar, dependen de la disponibilidad de equipos y software de los participantes del laboratorio. Se recomiendan varios programas de la suite adobe, principalmente Photoshop, Premier pro, Audition e Illustrator. De no tener las licencias, es posible hacer uso de los 30 días de prueba para el desarrollo del laboratorio o hacer uso de los siguientes Softwares libres: Inkscape (diseño vectorial), Gimp (edición fotográfica), Audacity (edición de sonido) y openshot, filmora, Davinci resolve (para edición de video).

Nota: no es necesario hacer uso de material digital y/o software para determinar un producto dentro de estos parámetros, las ideas pueden desarrollarse análogamente, pero siendo una posibilidad por los limites de la cuarentena, digitalizar o tener en cuenta la posibilidad de usar el medio digital como soporte de muestra del producto.

  1. Mapeo y recorrido: teniendo previo estudio y material, disponerse a plantear la pieza, la cual, solo tiene como regla establecer una reinterpretación de los conocimientos y desconocimientos para construir un recorrido, pasaje o cartografía, en la que pueden variar los elementos de trabajo previamente mencionados (u otro que el artista considere necesario).

Mari Luz Gil

Extractos.


Anhelo de una boquilla
Laboratorio 4

boton Colectivo Ruido