Museo Güechas
Laura Zapata

Técnica: Instalación Interactiva.
Año: 2018.

Desarrollo del proyecto: Colectivo

•   Aplicación Interactiva: Camilo Nemocón
•   Diseño de experiencia: María Camila Morales
•   Investigación, textos y composiciones musicales: Laura Zapata
•   Mención especial: Proyecto “Postales para la Memoria”, quienes me apoyaron y me permitieron compartir las ilustraciones de este maravillosa iniciativa.

Esta instalación electroacústica es un homenaje a los líderes sociales asesinados desde la firma de los acuerdos de paz, su objetivo es visibilizar las luchas y labores sociales que abanderaron en el trasegar de su vida.

La obra nace de un proyecto que está en actual elaboración y consiste en desarrollar una aplicación virtual, que relate en un recorrido sonoro las luchas de los líderes asesinado en Colombia, materializado en un mapa político interactivo.



ARGUMENTO:


En Colombia crece cada día una larga lista de asesinatos y agresiones a los líderes sociale desde la firma del Acuerdo de Paz, como consta en los últimos informes de Naciones Unidas, quienes notificaron dichas agresiones durante y después las movilizaciones sociales en todo el territorio Colombiano. Según la Secretaría General de NNUU “En un comunicado emitido el 20 de diciembre de 2017, el ACNUDH informó de que, a esa fecha, había verificado 73 asesinatos de líderes y lideresas sociales, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales, y de que había otros 11 casos en proceso de verificación”.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo desde el 2016 a enero del 2018 fueron asesinados 282 líderes sociales entre ambientalistas, indígenas y población afrodescendiente.

La obra la encuentro pertinente para el momento histórico de latinoamérica porque considero importante visibilizar lo que sucede actualmente en los territorios colombianos después del pos- acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas de latinoamérica (La Farc). Estos lugares hasta el 2016 ocupados por este grupo insurgente, actualmente se constituyen como territorios de nuevos conflictos, donde la población civil de nuevo son actores vulnerados por los intereses de los monocultivos, explotación minera e hidrocarburos. Están siendo expropiando y asesinados aquellas comunidades indígenas, afros y campesinos que por antonomasia tienen el legítimo derecho de asentarse en esos territorios de los cuales fueron desplazados durante años.

Hoy en día con dos años y medio de la celebración de los acuerdos de paz, los derechos de estas personas aún no se están legitimando y sí se siguen vulnerando e invisibilizando. Por ello creo indispensable divulgar y aproximar esta problemática al mundo desde el arte, y que la gente también se apropie de la realidad de un país latinoamericano.



Performance Tribulaciones


Tribulaciones evoca la muerte de Temístocles Machado, quien fue un líder social afrodescendiente colombiano de Buenaventura asesinado el 27 de enero del 2018. La obra narra, a través de elementos electroacústicos, la vida y muerte de Temístocles quien, a su vez, en esta composición es el corifeo de las múltiples voces de los líderes asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz en Colombia en el 2016. La obra transmuta en un performance in situ, donde al público le corresponde parte de su elaboración.  

El 19 de octubre del año en curso Tribulaciones se presentó a modo de acción en la sala de exposición El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), invitando al público a participar del performance para rememorar las historias, luchas y labores sociales de los líderes.

Mario Jacanamijoy Master BNC

laura-zapata

Sandra Cuellar Master BNC

laura-zapata
laura-zapata