Puerto Contemporáneo y La Radio Criolla Presentan: Laboratorio Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia

A partir del 27 de septiembre de 2018 estará en el espacio El Parqueadero uno de los ganadores de la Beca para el Espacio en Residencia del Instituto Distrital de las Artes Idartes en colaboración con el Banco de la República. Una de las estrategias en elmedio artístico en Colombia persistente en la última década, es el surgimiento de espacios independientes, muchos de ellos como respuesta a la actividad que hacen las instituciones museales y las galerías comerciales. Dentro de esta línea de trabajo se convoca a espacios independientes (con o sin sede física) para programar las actividad del Parqueadero durante un tiempo definido y de esta manera hacer visible

su propia actividad independiente desde la misma institución del museo. Espacios en residencia se desarrolla de puertas abiertas al público, que puede presenciar los diferentes procesos de creación.

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las artes - Idartes

Del 27 de Septiembre al 27 de Octubre, estará Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes.


Estación Sonora Experimental de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las artes

Es un proyecto transdisciplinar que involucra investigación, creación y circulación de contenidos de arte contemporáneo, música experimental y radiofónicos, conformado por una exposición, un ciclo de programas radiales en torno al arte sonoro, conciertos y un laboratorio de arte sonoro que busca la realización de obras que reflexionen sobre Territorio, Arte y Tecnología, que a su vez, generen un dialogo con proyectos experimentales creados a partir de las experiencias previas de Puerto Contemporáneo, como Bogosónica y las residencias artísticas en La Boquilla corregimiento de la ciudad de Cartagena, dando como resultado la exposición Polisemia, la cual estará abierta al publico desde el 5 al 27 de Octubre de 2018.

Durante un mes, El Parqueadero se convertirá en una Estación Sonora experimental desde donde se transmitirán contenidos experimentales que abordan las nociones de realidad permeada por la micro historia como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos, entendidos desde una escala microscópica pero mediada por una aproximación sensible desde el arte y entablando un juego semántico con la polisemia del termino historia, entendido por un lado como disciplina y ciencia y por otro como relato subjetivo y construcción ficcional.

La curaduría estará a cargo de Ricardo Moreno y El laboratorio lo dirigirán Ana María Romano y Ricardo Moreno.


Polisemia
Laboratorio sonoro + proyectos Caribe

De poli- 1 y el gr. σῆμα sêma 'significado'.
1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

La palabra polisemia y el término arte sonoro nos sirven como punto de partida para abordar la multiplicidad de miradas y aproximaciones técnicas, narrativas y conceptuales que plantean los artistas y las obras que configuran la presente exposición.

Por consiguiente, la muestra complejiza la noción de realidad e imaginario colectivo desde la experimentación con el lenguaje, el relato contemporáneo y el territorio, proponiendo una aproximación sensible desde el arte y las nuevas tecnologías. Asimismo, apropia la microhistoria como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos entendidos desde una escala microscópica, que a diferencia del historiador, es abordada desde una dimensión estética que plantea una mirada particular a un tipo de investigación, en donde el Historiador (Artista). En palabras de Levi ¨no se interesa sólo por la interpretación de las opiniones sino, más bien, por la definición de las ambigüedades del mundo simbólico, la pluralidad de interpretaciones posibles del mismo y la lucha entablada por los recursos tanto simbólicos como materiales (1996, p.121).

Las obras fueron realizadas bajo el formato de laboratorio en la sala de El Parqueadero y en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo**. En otras palabras, el proceso creativo se ha fundido con la vida cotidiana y ha surgido la interacción entre pares, factor determinante en la concreción de las piezas aquí presentadas. Por lo tanto, se plantea una exhibición procesual en díalogo con diferentes métodos de investigación – creación. Y se revela que El laboratorio no acaba con inauguración de la exposición, por el contrario, inicia una nueva fase donde las artes vivas toman protagonismo, proponiendo un diálogo abierto con el público, a través de conciertos electroacústicos, programas de radio arte, emisiones radiofónicas, activaciones y performance sonoros.

En conclusión, POLISEMIA reúne diferentes miradas sobre nuestra condición de habitar el territorio y a su vez, es el escenario del segundo momento del Laboratorio Estación Sonora Experimental.

Ricardo Moreno
Curador

* Levi, G. (1996). Sobre microhistoria. En Burke, P (ed), Formas de hacer Historia (pp. 119 – 143).
Madrid: Alianza Universidad.
** www.puertocontemporaneo.org


ARTISTAS

Colectivo Roztro
Elsa Salonen

Curaduría
Ricardo Moreno

¿Por qué un laboratorio? ¿Por qué una estación sonora? ¿Por qué experimental? Apuntes al Laboratorio Estación Sonora Experimental – Ana María Romano G.

En las condiciones actuales la precariedad es un tema recurrente, por eso tener un espacio para crear con tranquilidad es una situación apetecida por cualquier artista y eso fue lo que disfrutamos en el Laboratorio Estación Sonora Experimental.

La invitación a ser parte de este proyecto planteó desde un principio que cada artista debía producir una obra, es decir teníamos que proyectar un resultado que, además, debía ser concebido bajo un tema común: el territorio.

Para mí la invitación a ser laboratorista, además de artista, fue una situación de gran disfrute porque se entretejen: la creación me mueve visceralmente y en el laboratorio encuentro un espacio en el que los procesos tienen prelación sobre los resultados. Si bien es necesario tener presente que algo ha de materializarse, en el laboratorio las preguntas se anudan con las intuiciones y retan a las zonas seguras. En el laboratorio las búsquedas, las propuestas, la interacción y la transferencia son objetivos comunes. En el laboratorio las estructuras jerárquicas se desdibujan ya que se busca la horizontalidad. En este laboratorio puntualmente, compartimos nuestros proyectos a lo largo de las sesiones para retroalimentarnos, para intercambiar puntos de vista y para sumergirnos en cada uno de los mundos propuestos por cada artista, para ponernos en cada uno de esos lugares. Algo maravilloso que ocurrió en este laboratorio es que no hubo una figura que quisiera sobresalir individualmente, no apareció esa persona que necesita “demostrar cuánto sabe”, por el contrario, el ambiente fue de camaradería y así pudimos compartir, colaborar, fantasear, reconocer, construir, comunicar, aprender.

Además del territorio como punto de partida temático para la creación, es importante mencionar un elemento que, más que un aspecto convocante, es una presencia que atraviesa nuestras existencias día a día, segundo a segundo: el sonido. Desde ese universo común nos fue posible encontrarnos para dar forma a una estación sonora.

Al habitar El Parqueadero las múltiples dimensiones del sonido y la multisensorialidad de la escucha no se hicieron esperar, no solo nos apropiarnos de la particular sonoridad de la sala, sino que tejimos un nuevo espacio con los 7 mundos sonoros individuales del grupo de artistas de la estación sonora. Ese fue solo el inicio porque una vez se abrieron las puertas al público asomaron nuevas escuchas y nuevos universos sonoros. La relación con el público desplegó y amplificó el laboratorio hasta la sala de exposición, las obras siguieron creándose y abriéndose a transformaciones.

Para experimentar se necesita estar presente, aquí y ahora. La experimentación da la bienvenida a la multiplicidad de caminos que se abren en medio del proceso de creación. La experimentación se vale de indagaciones, de pruebas, de silencios, de quietudes, de contemplaciones, de recuerdos, de acciones, de errores. La experimentación no se amedrenta, más bien se sitúa. Al experimentar se dispone la obra como un proceso en tiempo real, como una exploración nutrida por la experiencia, la curiosidad, la sorpresa, el azar, la incertidumbre. La experimentación busca, escucha. Experimentar es abrirse y juntarse para darle rienda suelta a los encuentros que potencian las profusas dimensiones de la diversidad (sonora, creativa, de la vida…). ¿Ruido, música, sonido, silencio? Coexistir, transitar. Cada sonido, cada lugar, cada ser. El sonido es un ente vivo, tiene memoria, es colectivo, se transforma y nos afecta invariablemente. Experimentar es una invitación a revaluar la certeza para dar paso a la duda y a la posibilidad.

La vida es como un laboratorio sonoro para experimentar.

Lugar
Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU
Sala El Parqueadero - Banco de la República
Calle 11 # 4 – 21, La Candelaria, Bogotá.

Cronograma

Laboratorio Abierto al Público
Estación Sonora Experimental
Del 27 de Septiembre al 4 de Octubre
2:00 a 7:00 p.m.

Exposición Polisemia
Laboratorio sonoro + Proyectos Caribe
Del 5 al 27 de octubre de 2018
9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Inauguración
Viernes 5 de Octubre 3:00 p.m.

Conciertos Electroacústicos
5 de octubre 5:00 p.m.

Apertura Colectivo Ruido
JAM de los artistas de la Estación Sonora Experimental
Miércoles 17 de Octubre 5:00 p.m.
JAM de los artistas de la Estación Sonora Experimental

ALFABETO SONORO
Acción de Carmen Elvira Brigard
La artista estará en la sala interactuado con el público durante el transcurso de la exposición: 
lunes, miércoles, viernes y sábados Del 6 al 27 de octubre de 2:00 - 6:30 p.m. 

Dibujo in situ de un alfabeto sonoro en donde se evidencian  las cualidades sonoras de las letras del abecedario en español.  El ejercicio incluye reflexionar con el público asistente acerca de la historia de la escritura; el uso de las onomatopeyas (Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa); los sonidos que hacen los animales; la función de las iniciales historiadas del medioevo; la respiración; el fonosimbolismo y los gestos nasales-vocales que hace una persona al pronunciar cada letra del alfabeto en español.

Los materiales que enriquecen  el proceso creativo del artista  pueden observarse en las vitrinas o sobre la mesa de trabajo. El cuaderno de apuntes que encuentra sobre la mesa recogerá durante la muestra las colaboraciones del público.  

MUJERES QUE SUENAN Y TRUENAN
Carmen Elvira Brigard (voz), Lil Alejandra Letona Palencia (acordeón y piano de juguete), Ana María Romano G. (computador) y Laura Zapata (saxofón)
Miércoles 10 de octubre 3:00 p.m.

Concierto de Live Code
Laura Zapata y Andrés Ñáñez
Jueves 11 de Octubre 3:00 p.m.

Activaciones Sonoras de Obras in Situ y Toque Electroacústico
Ana María Romano G
Ricardo Moreno – Lil Letona
Sábado 13 de Octubre 3:00 p.m.

Emisiones radiofónicas de La Radio Criolla
* Exposición Polisemia y Laboratorio Estación Sonora Experimental, Beca espacios en residencia El Parqueadero Idartes / MAMU – Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de La República en Bogotá. Puerto Contemporáneo espacio en residencia septiembre – octubre de 2018.
Miércoles 17 de Octubre 3:00 p.m.

Programa El Parqueadero



* El Estado del Arte Sonoro en Colombia, Panorama desde su génesis hasta las expresiones contemporáneas.
Jueves 25 de Octubre 3:00 p.m.

PROGRAMA LA RADIO CRIOLLA 35 - ARTE-SONORO



Diálogos con Hildegarda de Bingen
Acción de Carmen Elvira Brigard
Carmen Elvira Brigard conversa con el público acerca de la amistad que mantiene con Hildegarda de Bingen.
Expresando a viva voz cómo al revisar lentamente los textos y la música de la monja benedictina del siglo XII, aprende a  desarrollar su ejercicio interdiscipinar, su propia obra.
Jueves 18 de Octubre 5:00 p.m.

Performance Tribulaciones
Laura Zapata
Viernes 19 de Octubre 3:00 p.m.

Activaciones sonoras de obras in situ
JAM, improvisación colectiva
Sábado 27 de Octubre 3:00 p.m.



Presentación Ricardo Moreno
Curador del Proyecto

Viernes 5 de octubre Concierto de inauguración


Colectivo Ruido
Ana María Romano G
Laura Zapata
Radio Bestial

Concierto Mezcla

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 2

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 3

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 4

Jam de improvisación Colectiva artistas Estación Sonora Experimental


Colectivo Ruido
Ana María Romano G
Laura Zapata
Radio Bestial

Jam inauguración

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 5

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 6

Miércoles 10 de octubre
Concierto electro acústico

MUJERES QUE SUENAN Y TRUENAN
Carmen Elvira Brigard (voz), Lil Alejandra Letona Palencia (acordeón y piano de juguete), Ana María Romano G. (computador) y Laura Zapata (saxofón)

Mujeres que Suenan y Truenan

Concierto Mujeres que suenan y truenan

Sábado 27 de Octubre
Activaciones Sonoras de obras in situ y concierto Electroacústico

Activación Sonora de la pieza Cantos de Libertad
Autor: Ricardo Moreno, Instalación Interactiva
Activación en vivo, ensamble con acordeón por Lil Letona

Cantos de libertad

Activación Sonora, obra Cantos de Libertad

Presentación de Radio Arte en vivo
Título: Carrangurbanismo
Autores: Radio Bestial (Laura Wiesner y Sandra Martínez)

Radio Bestial

Activación Sonora, obra Cantos de Libertad

Concierto Electroacústico
Jam de improvisación colectiva
Artistas Estación Sonora experimental

Concierto cierre

JAM, improvisación colectiva, cierre Exposición Polisemia