Especulaciones
Subacuáticas

Jazmín Rojas

Técnica: Instalación sonora - Piezas cerámicas
Duración: 6 min
Lugares: Páramo de Chingaza. Contenedores de barro, cada uno de ellos encierra los mundos subacuáticos que he ido a buscar y descifrar a 3500 msnm.
Registro sonoro: Oscar Díaz y Jazmín Rojas
Edición: Juan Francisco Rodríguez
Año: 2017.

Te estoy hablando desde una temperatura de 4°C, de mi cuerpo húmedo que ya no tiembla, está entumecido, apenas puedo hablar. Lluvias horizontales me golpean por todos lados, mis piernas se hunden hasta la rodilla con cada paso en un tapete de musgo, las fuerzas del viento me colisionan, penetran y atraviesan los huesos. Las manos blancas, corrientes eléctricas viajan dentro de mí, el frío altera mi circulación y mis ojos están fijos en el suelo.

Aquí las lógicas son no son humanas, por eso estoy en peligro, hace mucho ha dejado de existir el paisaje, solo mi cuerpo tratando de buscar una estabilidad, pidiendo un poco de sol. Voy en busca del mundo subacuatico que existe en las infinitas pequeñas lagunas, en los pequeños portales pantanosos que se han formado en el terreno, intentado acercarme a un universo paralelo que existe al mismo tiempo que yo, pero es desconocido. Ubico la grabadora con un trípode sobre un árbol, sumerjo el micrófono unos metros hacia abajo, oprimo el botón rojo y espero. Estoy inmóvil en completo silencio.



ARTISTA


Estudiante de décimo semestre en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, becaria a intercambio académico en la Kunsthochschule für Medien Köln en Alemania. En el año 2016 hizo parte de la curaduría y museografía de Situaciones en suma en el marco del Laboratorio Cano, en el Museo de la Universidad Nacional. En 2017 participó en la exposición colectiva La tierra importa en Manzana K. Le interesan los medios Audiovisuales y la instalación como plataforma para acercarse al público.

Mezcla 1

Mezcla 2

Mezcla 3




Jazmín Rojas