Laboratorio 1
Ernesto Recuero

Paisajes sonoros

Laboratorio 1, Paisajes sonoros por Ernesto Recuero

Como parte de un primer proceso de creación, se concibe un acercamiento, establecido en tres pasos fundamentales para llegar a una composición de un paisaje sonoro estético:

  1. Los sonidos que me rodean: Parte importante es saber que objetos y sujetos a tu alrededor producen sonidos, ser consientes de eso y abrir a la posibilidad de describir como suenan. Realiza una lista inventario de los objetos y personas que emiten sonidos, con una pequeña descripción del sonido emitido, dividido en tres espacios, a) espacio interno: todo lo que se encuentra dentro de tu casa, b) espacio externo: todo lo escuchado desde tu ventana), c) espacio común: todo lo escuchado desde tu patio o espacio compartido con tus vecinos.


  2. Como se ven los sonidos: Aunque suene raro, la imagen del sonido es factor indispensable en el imaginario de relacionar el espacio y el tiempo según el sonido, el ejercicio consta de dos partes, a) no veo pero escucho: cerraras los ojos por un minuto en diferentes partes de tu casa y en una hoja de papel dibujaras los sonidos que escuchas (son los sonidos, no los objetos lo que recrearas, es importante tu imaginación dentro de esa representación) los limites de los espacios son las orillas de la hoja, b) en tierra de ciego el tuerto es rey: le pedirás a alguien te ayude a realizar esta tarea, te vendaras y recorrerás tu casa con la ayuda de un guía y posterior, dibujarás una línea de tiempo en relación a los sonidos escuchados.


  3. De donde estoy: Elabora desde un punto fijo la construcción de diferentes sonidos a partir de su distancia, cada una de la misma forma como los trabajos anteriores, deben estar representados por su sonido.


La parte compositiva esta inmersa bajo el entendimiento y la abstracción, para configurar una proyección de un paisaje imaginario expuesto por conceptos básicos del mundo:

  1. Componer o descomponer: crear una partitura simbólica que pueda ser leída bajo los tres aspectos fundamentales del análisis: el sonido, el tiempo y el espacio.


  2. Todo se mueve: el vinculo de la imagen, aunque puede llegar a no ser real, brinda la posibilidad del movimiento como motor de acción, las imágenes deben ser recreadas, pensadas como aquellas que suenan dentro de un tiempo y un espacio.
Titulo: Laboratorio 1. Paisajes Sonoros
Titulo: Sonidos externos, Joyce Obregón

Titulo: Grillos, partitura. Mariana Vargas
Titulo: Lluvia, partitura. Mariana Vargas

Título: Partituras Ludovico Groogie


Título: Dibujos Ernesto Recuero


boton Colectivo Ruido