La obra
eres tú

Alvaro Moreno Hoffmann

Técnica: pintura sobre tela y corporal
Dimensiones: Variables.
Año: 2013.

Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes (La Boquilla - Cartagena), acogió a Álvaro Moreno Hoffmann, durante su estancia el artista abordó varios frentes entre la creación, la pedagogía y la exhibición de obra y proceso. El proyecto se realizó gracias al esfuerzo de El Criollo Producciones y Maldeojo, con apoyo del Ministerio de Cultura y Ciudad Móvil.

Álvaro estuvo en residencia desde el 22 de julio hasta el 10 de Agosto, en sus palabras define la residencia: Mi residencia artística en Cartagena se desarrolló a partir de prácticas artísticas orientadas en la exploración del cuerpo, su relación con el entorno urbano, cultural y geográfico. Realicé intervenciones a partir del andar a pie como una práctica estética y usaré la bicicleta como medio audiovisual y relacional. Busco fines pedagógicos, cognitivos y creadores que se orientan en la búsqueda del sentido de lugar al servicio de la comunidad local y de los viajeros. El viaje se convierte así en una herramienta de trabajo inspirador al subvertir la actitud turística predominante y reinterpretar la geografía local desde una visión crítica y poética. Presenté charlas, talleres y exposiciones encaminadas a la transmisión de experiencia a la comunidad y al intercambio de procesos y saberes.

Uno de los conceptos de fondo que inspiró mis actividades durante la residencia es la psicogeografía entendida desde una vertiente que podemos llamar Anarco Turismo como exploración de espacialidades caleidoscópicas que favorecen conexiones transversales y diversas entre entidades autónomas dónde solidaridades, vínculos y afinidades se ensamblan voluntariamente; libres de la presencia de violencia soberana, de normas predeterminadas y de categorías de pertenencia asignada.

Alvaro Moreno Hoffmann, Residencia Artística, La Boquilla Cartagena Alvaro Moreno Hoffmann, Residencia Artística, La Boquilla Cartagena

Registro documenal: Alvaro Moreno Hoffmann


Exposición


Como clausura de la residencia, El Criollo Producciones y Maldeojo realizaron una muestra que exhibió la obra producida en Puerto Contemporáneo y el registro documental de los talleres. La exposición se complementó con un conversatorio del artista y los gestores del proyecto. El evento se realizó el día 6 de Agosto de 2013 en el Taller de Rafael Ortiz, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cartagena.

Alvaro Moreno Hoffmann, Residencia Artística, La Boquilla Cartagena

Registro documenal: Alvaro Moreno Hoffmann


Talleres


Los talleres en Puerto Contemporáneo giran en torno a la recuperación del sentido de lugar y del cuerpo a través de actividades creativas orientadas a niños y jóvenes, inspiradas en la memoria colectiva y basadas en el reciclaje. Se abordaran los temas de Pintura Corporal, Parangolé, Mascaras y Móviles, buscando establecer una conexión entre el cuerpo, el ambiente (social y ecológico), su cultura y diferentes conocimientos ancestrales.

Alvaro Moreno Hoffmann, Residencia Artística, La Boquilla Cartagena

Registro documenal: Alvaro Moreno Hoffmann