Orilla de playa
Adrián Hueso

3 piezas de video monocanal, color, silente

6 fotografías de 60x 70 cms

A lo largo de mi trabajo creativo, la pregunta que ha atravesado los procesos de creación e investigación alrededor de la imagen ha sido por el cuerpo desde sus múltiples comprensiones (Biológicas, políticas, históricas, estéticas, etc.) De tal forma, he emprendido procesos cada vez más profundos alrededor del cuerpo y sus formas de aparición, desplegando la pregunta a formas no humanas, interesándome por formas de cuerpo vegetales, animales, y para el interés particular del proceso de investigación adelantado en la residencia artística, me interese por las formas de ser cuerpo y las formas de escritura de ese gran Geo-Cuerpo en donde habitamos.

Así, teniendo como comprensión la estética en tanto condición de Estesis, la cual está presente en tanto cualidad y capacidad que tiene la vida (los cuerpos) para percibir, me adentré en buscar los signos y trazas que dejan los cuerpos en diversas superficies, como mecanismo para entenderlos y generar relaciones con formas de vida no humanas, y como estrategia para entender organismos de vida complejos, que se escapan a las concepciones tradicionales que tenemos de lo vivo, de lo corpóreo y de lo estético.

Bajo esta premisa, inicie procesos de observación minuciosa a diferentes tipos de huellas dejadas por el mar (entendido como cuerpo) sobre todo el borde de la playa (entendiendo esta como superficie).

Fue así como encontré el movimiento (en su mínima expresión) como una categoría importante para dar cuenta del proceso estético – perceptivo que me permite establecer esta relación como un acontecimiento que da cuenta de la relación viva que existe en esos complejos sistemas que se tejen a la orilla de la playa, por lo que el movimiento como categoría, me llevó a realizar observaciones sobre el registro de los cuerpos sobre la tierra, esto como una forma de inscripción en las lógicas de un Estetograma*.

De esta manera, la pieza de video realizada durante la residencia, da continuidad a la búsqueda, observación y registro de estos registros de los cuerpos realizados en la tierra. Exploración que se materializó desde el video como dispositivo de registro de huellas y trazas que hablan de esa relación perceptiva del movimiento en tanto condición de estesis.

Por otra parte, y dentro del estudio de estos registros sensibles, actualizaciones del paso del tiempo, del transcurrir del día, del movimiento del cuerpo sobre la tierra, o como lo diría José Luis Pardo, registros sensibles de la tierra o “Geo-poéticas del espacio” la fotografía me permitió entender otra condición del estetograma en tanto aquella capacidad que tienen estas huellas de referirse al todo desde el fragmento, pues a través del fragmento puedo hacer una contención y alusión del todo, en este caso, lo fotográfico me permitió encontrar una forma sensible de hablar de la totalidad del cuerpo (la playa) a través del registro de pequeños fragmentos de ella.

Finalmente, el proceso de creación que lleva como nombre “Orilla de Playa” es una recopilación de imágenes fijas y en movimiento, que intentan dar cuenta de esas geo-poéticas que se inscriben en el territorio físico, que nos permiten comprender como opera esta relación entre mar-playa playa-comunidad y sobre todo, cómo hacer visible trazas de la tierra y el territorio imperceptibles que nos invitan a relacionarnos de forma sensible con nuestro territorio y a entender la complejidad de relaciones que la tierra como organismo vivo y contenedor de ella alberga.

* “Un estetograma es un marcaje sensorio-mnemónico de contigüidad existencial, compuesto por bloques de experiencia” Juan Diego Parra. 2015



Orilla de Playa 1




Orilla de Playa 2




Orilla de Playa 3





Puerto Contemporáneo, en su ciclo de residencias artísticas 2019 Inmersión Afectiva, contó con la participación del artista Adrián Hueso, licenciando en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Curaduría:

Ricardo Moreno

Dirección, entrevistas y edición:
Zoila Silena Arias

Cámara:
Fredy Alzate
Ricardo Moreno
Zoila Silena Arias

Agradecimientos:
Fundación El Criollo Producciones
La Radio Criolla
Universidad del Atlántico
A los habitantes del barrio La Boquilla, Cartagena.

Entrevista
boton residencias 2019 La Boquilla